Gonzalo (Enagás) ve una «magnífica noticia para Europa» el acuerdo para un ‘corredor verde’ con Francia

arturo-gonzalo-enagas

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha considerado «una magnífica noticia para Europa» el acuerdo alcanzado entre España, Portugal y Francia para impulsar un nuevo ‘corredor de energía verde’ para interconectar la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea a través de un conducto marítimo que una Barcelona con Marsella.

En su participación en una jornada organizada por Redeia, Gonzalo, que señaló conocer solamente el contenido del comunicado hecho público por los tres gobiernos a espera de «más detalles» en la cumbre anunciada para el próximo 9 de diciembre en Alicante, señaló que la iniciativa supone «un gran éxito» para España, Portugal y Francia.

«El acuerdo, que tiene un componente muy fuerte de solidaridad, que es un mensaje que hoy necesita Europa sobre todo lo demás, apuesta por la descarbonización», dijo.

Además, subrayó que «preliminarmente» se trata de una propuesta «muy sólida técnicamente, que minimiza el impacto medioambiental y social», y añadió que el proyecto, denominado BarMar, irá por mar entre Barcelona y Marsella.

En este mismo sentido, el consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, también compartió que cualquier noticia que suponga incrementar la interconexión de la Península Ibérica con Europa es «muy buena».

«Llevamos tratando muchos años de ello nosotros en electricidad y son buenas noticias sin lugar a dudas», aseguró, subrayando que en electricidad el año que viene también se avanzará en la interconexión con Francia, aunque todavía existe «un déficit muy importante» con respecto a los objetivos que se plantearon por Bruselas.

Acelerar la descarbonización y apostar por las infraestructuras

Por otra parte, Gonzalo indicó que el actual contexto de crisis energética por la invasión de Ucrania por Rusia ha puesto sobre la mesa la «lógica económica» de acelerar la descarbonización y de apostar por las infraestructuras que «en el corto plazo» ofrezcan una diversidad en las fuentes de suministro, «ya que esto es también una fuente de competitividad».

«El objetivo de tener cero emisiones netas en 2050 es irrenunciable y tenemos que poner los medios para que ocurra lo antes posible, ya que es perfectamente posible», dijo.

Además, puso en valor la inversión afrontada en el pasado por España en infraestructuras gasistas, de unos 4.500 millones de euros, que le ha permitido al país desde que se inició el conflicto en Ucrania revertir el hecho de que siempre contaba con un precio de referencia del gas más alto que el resto de vecinos de la Unión Europea.

Un descuento en el precio del gas con el TTF de 7.800 millones

En este sentido, estimó que desde la invasión por Rusia, el pasado 24 de febrero, España ha registrado precio promedio para el gas de unos 32 euros por megavatio hora (MWh) inferior con respecto al TTF, lo que ha supuesto un descuento en todo su consumo de gas natural de unos 7.800 millones de euros con respecto a la referencia del mercado holandés.

Así, subrayó que apostar por el desarrollo de infraestructuras «supone una ventaja competitiva, ya que menos infraestructura es sinónimo de más rigidez en las fuentes de suministro y mayores costes».

«La guerra nos ha llevado a reflexionar sobre la seguridad de suministro y ha demostrado la necesidad de hacer una inversión bien planificada en infraestructura, con perspectiva europea y basada en la solidaridad e integración, donde el recurso más seguro para garantizar el suministro es el autóctono, confiando así en las renovables y el hidrógeno, donde España tiene una enorme oportunidad y tener un posicionamiento estratégico», añadió al respecto.

Por otra parte, García Merino descartó que vayan a existir riesgos de cortes en el suministro eléctrico en este invierno, ya que España cuenta con un sistema «muy robusto», insistió en que la mejor solución para abordar la actual crisis energética es «agilizar la transición energética».

«La base es buena y los costes de no acelerar la transición lo estamos viviendo ahora en Europa, ya que es más caro no hacerlo que sí», apuntó, destacando que hay que «correr y acelerar esa transición energética».

El hidrógeno, una «magnífica oportunidad» para España

Por su parte, la presidenta de Exolum, Rosa García, consideró también que el hidrógeno, «el verde es el ideal, pero hay de muchos colores», representa una magnífica oportunidad».

No obstante, advirtió de la necesidad de hacer la transición de forma coordinada. «Para ser capaces de llegar a ello vamos a necesitar que se alíe todo a nivel político y público. No falta dinero, falta orden», aseguró.

De todas maneras, García se mostró confiada en que se llegará a alcanzar los objetivos de descarbonización marcados para 2050, a pesar de que puedan haber «pequeñas salidas del camino a corto plazo».

Deja un comentario