Raúl Grijalba (ManpowerGroup): “Empresas, instituciones y gobiernos deben construir talento e impulsar un pacto por la educación”

Raúl Grijalba. ManpowerGroup

El portal web ORH ha recogido la celebración del Índice ManpowerGroup, el cual conmemora su 50 edición con una proyección sobre el Futuro del Empleo en España de aquí a 2026. El estudio anticipa que los grandes beneficiarios del aumento del empleo que registraremos en la próxima década, serán profesionales, técnicos y trabajadores cualificados. Así, los 5,2 millones de empleos que existen en la actualidad dentro de esta categoría, alcanzarán los 6,3 millones en 2026.

Raúl Grijalba, Managing Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, explica que “como expertos en el mundo del empleo, pensamos que tenemos la responsabilidad de elevar la mirada y, explicar hacia dónde nos encaminamos. El mundo vive una transformación inédita a una velocidad sin precedentes con un nivel de cambios competenciales acelerado mientras que un 45% de posiciones quedan desiertas”.

“Por eso, empresas, instituciones y gobiernos deben construir talento e impulsar un pacto por la educación y la empleabilidad que garantice la entrada en el mercado de los jóvenes y actualice a aquellos profesionales que sufrirán un impacto en su empleo por los cambios tecnológicos”, destacó Grijalba.

Entre los 2,6 millones de nuevos puestos que el estudio calcula se crearán, 1,1 millones serán profesionales y técnicos de apoyo y 560.000, trabajadores cualificados. En especial aumentará el empleo entre profesionales del derecho, ciencias, salud y las TIC; además de técnicos también del sector sanitario y ventas.

 Dentro de la categoría de los trabajadores cualificados, de nuevo tendrán especial relevancia el número de puestos creados en sanidad, comercio y restauración. En el resto de categorías se registrará estabilidad, con la excepción de los directivos, que pasan de aportar cerca del 5% del empleo en 2011 al 2,5% en 2026.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, defendió en este encuentro el papel de la educación para hacer frente a los cambios que la globalización y la transformación digital provocan en el modelo productivo. “La economía española necesita vincular estrechamente el sistema educativo con las necesidades competenciales que las empresas buscan en el mercado laboral, mejorando tanto la empleabilidad de las personas como la competitividad de nuestro tejido productivo y el bienestar colectivo”, ha asegurado.

Deja un comentario